lunes, 30 de noviembre de 2015

BARRERAS DE LA COMUNICACIÒN

                    BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN



Antes de iniciar daremos una breve introducción acerca de ¿ Qué es comunicación?

 La Comunicación es la actividad consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir significados a través de un sistema compartido de signos y normas semánticas. Los pasos básicos de la comunicación son la formación de una intención de comunicar, la composición del mensaje, la codificación del mensaje, la transmisión de la señal, la recepción de la señal, la de codificación del mensaje y, finalmente, la interpretación del mensaje por parte de un receptor.

  BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN



Las barreras en la comunicación son las dificultades, restricciones, limitaciones o trabas que se presentan en el proceso de comunicación que impiden que el mensaje llegue nítido a su destinatario. Estas barreras pueden ser ambientales (ruidos, distracciones, etc), verbales (hablar muy rápido, en otro idioma, muy suave, etc) o interpersonales (suposiciones, rumores, malas interpretaciones, perjuicios, etc)

Para una mejor comprensión hemos agrupado las diversas barreras que obstaculizan la comunicación en los siguientes grupos:


 BARRERA SEMÁNTICA:


 (la semántica estudia el sentido de las palabras) no es otra cosa que poner en práctica el código que debe ser comprensible entre las partes que intervienen en el proceso, así, si hablo inglés me comunicaré en esa lengua, si soy sordomudo lo haré por medio del código de las señales. El mal hábito en la escritura es también parte de esta barrera.
EJEMPLO

Un claro ejemplo puede ser: el de una persona que quiere platicar con otra persona pero no hablan el mismo idioma, supongamos que una habla inglés y la otra persona Italiano entonces va haber una barrera y no se van a poder comunicar y tener una plática.
A través de los medios de comunicación de masas llamados canales: televisión, revistas, periódicos, prensa, llegan a nosotros incontables expresiones iguales a estas. Cuando no precisamos el correcto significado de las palabras orales o escritas surgen diferentes interpretaciones, y así el receptor capta no lo que dice el emisor, sino lo que su contexto le indique.
                                                          

  BARRERAS FISIOLÓGICAS:

Es la que se refiere meramente a los problemas de tipo físico, como son un dolor de pierna, de cabeza, poca visión, sordera, poca capacidad para hablar, etc. Son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor (sordera, problemas visuales.)
                                                 
                                          EJEMPLO

Un trabajador y que llegue alguna persona a pedirle información y no la puede dar bien porque tenga alguna incapacidad como el que no escuche o que no pueda ver.


BARRERA PSICOLÓGICA:

 Es aquella en la que interviene la actitud por parte del emisor o receptor, y todo depende de que sea positiva o negativa para que se pueda llevar de manera correcta de tal forma que convenga a todas las partes.

EJEMPLO

El tono de voz del jefe, el uso que hace del vocabulario o su falta de tacto puede hacer que un empleado se sienta subestimado, agredido o rechazado. Siempre que se emitan mensajes en donde se encierre una amenaza, peligro o provocación, la psiquis del individuo producirá una barrera para repelar cualquier agresión. Son muchos los factores que influyen en una persona que escucha para que acepte, comprenda o rechace el mensaje que le es dado. Algunos de ellos son:
No tomar en cuenta el punto de vista de los demás.
Mostrar recelo, sospecha o aversión.
Registrar emociones ajenas al área laboral.
Mostrar excesiva timidez.
Emitir instrucciones, explicaciones poco precisa y claras.
Manifestar preocupación por problemas personales.
Demostrar sobre valoración o subestimaciòn.
Cuando se manipula una máquina solamente se necesita apretar teclas o botones; en cambio, cuando se establece comunicación con otras personas, es necesario que explique, converse, observe gestos, posturas, reacciones y dejar que “ella o ellas” le hablen.


BARRERAS FÍSICAS


Son las circunstancias que se presentan en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación ejemplo: ruidos, iluminación, distancia, falla o deficiencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.                                                                                
     EJEMPLO

Esta barrera se presenta cuando los medios utilizados para transportar el mensaje no permiten que éste llegue nítida mente al receptor y provoca incomunicación. El medio es el vehículo, instrumento o aparato que transmite la información, los medios más empleados son: cartas, teléfono, radio, cine, televisión, periódicos, revistas, conferencias, paneles, debates, reuniones, carteles, libros, telégrafo, etc. Otros casos que sirven como ejemplo de este tipo de barrera serían: Interferencias en el radio o en el teléfono.


BARRERAS ADMINISTRATIVAS


Son todas aquellos malos hábitos comunicativos que se suscitan en las empresas.Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales. Éstas pueden ser por la falta de planeación, presupuestos no aclarados, distorsiones semánticas, expresión deficiente, pérdida en la transmisión y mala retención, escuchar mal y evaluación prematura, comunicación impersonal, desconfianza, amenaza y temor; periodo insuficiente para ajustarse al cambio; o sobrecarga de información.

                      EJEMPLO

En cualquier lugar de trabajo donde haga falta planeación o cualquier otro factor que perjudique a la información transmitida dentro de una empresa o centro de trabajo


 Barreras filosóficas



Son todas aquellas que resulta de las diferentes formas que tienen el emisor y el receptor de comprender e interpretar las situaciones cotidianas a las que se enfrenta en el transcurso de su vida.

EJEMPLO

Cuando el emisor y el receptor no se ponen de acuerdo con relación a lo bueno y a lo malo de cualquier situación.




Después de haber conocido los diferentes tipos de barreras que existen en la comunicación,  para culminar les presentamos este vídeo que es un claro ejemplo de la barrera administrativa.






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